Tipos de sueños y sus características.

Compartir

Los investigadores de los sueños han descubierto varias categorías distintas de sueños, y estas categorías pueden ser muy útiles tanto para las personas que intentan interpretar sus propios sueños como para los psicólogos y terapeutas profesionales que se esfuerzan por interpretar los sueños de los demás.


En este artículo te hablaremos sobre estas categorías

# 1 – Soñar despierto.

Aunque técnicamente no es un sueño, ya que se lleva a cabo mientras estamos despiertos, los investigadores están investigando dónde encajaría el soñar despierto dentro del espectro de los sueños y qué nos puede enseñar sobre los sueños más tradicionales.
Se estima que la mayoría de las personas dedican entre 70 y 120 minutos cada día a soñar despiertos. Se cree que soñar despierto es un nivel de conciencia inferior al de un estado de vigilia normal pero superior al del sueño. El soñar despierto cae a mitad de camino entre estos dos extremos.

Durante un sueño, permitimos que nuestra imaginación nos aleje de las tareas mundanas del día. A medida que se permite que la mente divague y se reduzca la conciencia, podemos perdernos en la fantasía o el escenario imaginario.

# 2 – El sueño lúcido

Los sueños lúcidos se encuentran entre los temas más fascinantes en toda la investigación de los sueños. Este se produce cuando el soñador se da cuenta de que está soñando mientras aún está inmerso en el sueño.
El sueño lúcido ocurre en ese momento cuando te dices a ti mismo: «Esto es solo un sueño». La frecuencia de sueños lúcidos varía ampliamente de persona a persona, algunas personas informan que nunca han tenido sueños lúcidos y otras informan que casi el 100% de sus sueños son lúcidos.

Mientras que la mayoría de los soñadores se despiertan cuando se dan cuenta de que están en un sueño, otras personas pueden desarrollar la capacidad de permanecer en el sueño y tomar el control de él. Convirtiéndose en un participante activo dentro de sus sueños y llevar la narrativa a donde quieren que vaya. Estas personas experimentan algunos de los sueños más divertidos e interesantes.

# 3 – La pesadilla

Muchas personas están preocupadas por sueños aterradores y perturbadores, comúnmente conocidos como pesadillas. Los niños pequeños, en particular, a menudo sufren pesadillas provocadas por el miedo a los monstruos en sus armarios y debajo de la cama, así como otros tipos de miedo.

Por supuesto, las pesadillas no se limitan a la infancia, y muchos adultos, particularmente aquellos que han sufrido traumas en la vida real, son particularmente susceptibles a estas. Las personas que sufren de trastorno de estrés postraumático (TEPT), como los soldados que regresan de la guerra y los trabajadores de rescate que han pasado por situaciones desgarradoras, informan una mayor incidencia de pesadillas que el público en general.

Muchas personas que sufren pesadillas frecuentes informan antecedentes de problemas en la vida real, incluidos problemas psiquiátricos, con las drogas o el alcohol, o problemas con las relaciones familiares. Por lo tanto, el tratamiento para las pesadillas frecuentes debe estar dirigido a tratar el trauma inicial o los traumas que crearon la situación en primer lugar.

# 4 – El sueño recurrente

La mayoría de las personas han tenido un sueño recurrente en algún momento de su vida, un sueño que se repite, con pequeñas variaciones o incluso ninguna. Los sueños recurrentes pueden ser sobre cualquier tema, y ​​se centran en ese tema noche tras noche.

Algunos sueños recurrentes son positivos y estimulantes, pero los estudios muestran que la mayoría de los sueños recurrentes son de naturaleza negativa. Los sueños pueden repetirse de esta manera porque el evento de la vida real que lo desencadenó no se ha resuelto. Tratar con el trauma de la vida real responsable de las pesadillas recurrentes es a menudo la mejor manera de desterrar el mal sueño.

Algunos soñadores informan haber experimentado sueños narrativos, en los que el sueño continúa donde se quedó la noche anterior. Estos sueños son algo raros, pero las personas que los experimentan informan que son muy vívidos y memorables. Llevar un diario de sueños puede ser de gran ayuda para recordar e interpretar este tipo de sueños.

# 5 – El sueño curativo

Sueños curativos son vistos a menudo como enviar un mensaje al soñador con respecto a su salud. Los sueños curativos a menudo estimulan al soñador a asistir al dentista o al médico, cuya cita había estado postergando.

# 6 – El sueño profético

Los sueños proféticos también se conocen como sueños precognitivos, y las personas que experimentan estos sueños a menudo informan la capacidad de usarlos para predecir el futuro. Los estudios independientes de este tipo de sueños son raros, y el jurado sigue sin saber si existe esta capacidad de ver el futuro.

Una explicación no sobrenatural del sueño profético es que la mente subconsciente reúne fragmentos de información que se encuentran a lo largo del día, luego los presenta de una forma que tiene sentido para el soñador.

# 7 – los sueños épicos

Los sueños épicos son algo raros, pero son inolvidables para quienes los experimentan. Los sueños épicos son tan vívidos y tan convincentes que simplemente no pueden ser ignorados. Los detalles más pequeños de estos sueños a menudo se recuerdan durante muchos años. Estos sueños pueden poseer muchos símbolos y significados para el soñador.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad